Monday, March 28, 2005

Platón



Platón, en su obra “La República”, libro III, nos habla de la educación de los custodios del estado, los guerreros. Nos dice que estos deberán formarse con tres disciplinas: Música, para formar el alma, la Gimnasia para el cuerpo y Filosofía para el carácter “dulce con sus amigos y conocidos”.

Hace un análisis de las armonías usadas en la Grecia de aquellos años, siglo IV a.C. nos dice que hay armonías fuertes, como la dórica y frigia, que son aptas para la educación de los guerreros, para templar su carácter, en tanto que hay otras que solo conllevan a un placer vulgar.

Buscando un estado equilibrado plantea: “Hay que desterrar de el (El ritmo), la variedad y multiplicidad de medidas, buscar que ritmos expresan el carácter del hombre sensato y valeroso, y una vez que lo encontremos, debemos ajustar el número a la armonía y a las palabras, y no las palabras al número y a la armonía”.PP 482,

Pone por encima de la música al pensamiento, “La melodía se compone de tres elementos: palabra, armonía y número...“El número y la armonía se han hecho para las palabras” 483.

Para Platón, la música es alimento de la virtud por eso, “Toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso”. He ahí porque estas tres disciplinas, gimnasia, música y filosofía eran importantes para la conformación de la República de Platón, aún más, previendo futuros conflictos en el gobierno advierte: “Que la educación se mantenga pura, para que nada sea innovado en la gimnástica ni en la música... No se puede tocar a las reglas de la música, sin alterar las leyes fundamentales de la gobernación”.Pp497.